Tu misterioso alguien

Tu misterioso alguien

Por Valentina Vidal
En la tragedia de Orfeo y Euridice, los enamorados para volver a estar juntos tienen que caminar dentro del inframundo con la única condición de no mirarse hasta llegar a la luz, algo que Orfeo no puede cumplir un momento antes de lograrlo y pierde para siempre a su amada. ¿Fue Orfeo el culpable de su muerte? ¿Es el amor posible si no nos miramos? Uno de los tantos superpoderes del amor es que deja a la luz nuestras esquinas más oscuras y nuestras estrategias menos éticas.

En Deslinde (Hojas del sur, 2018), Debret Viana, a través de un diario que el narrador escribe en tiempo real, intenta encontrar a M. reproduciéndola de mil maneras. Una M. que sublima y degrada. Que desviste y vuelve a vestir con la obsesión de un orfebre afiebrado. M. es una ausencia permanente que cambia de forma, y que muta en recuerdos editados como toda ausencia.

Me acuerdo cuando M., en bolas y sonriente, me preguntaba:

– ¿Por qué me sacás fotos?

Y yo le sacaba fotos y sin mirarla, o mirándola por la pantalla de la cámara (que la amaba) le decía:

-Para probar que existís.

Deslinde (“Delimitación”) es paradójicamente todo lo contrario a una novela lineal, clásica o encuadrada dentro de un género específico. Siguiendo la consigna de un diario, que se convierte en novela o se transforma en fotos, escribe todo lo que piensa, como dentro de un sueño donde la realidad se estira, se contrae y se mete en pequeños subsistemas a los que llega casi por concatenación de un soliloquio envolvente, donde la acción se impone como una presencia extraña que incomoda a la manera de Lynch.

Cada noche vas a la estación Alberti, te fijás como está. Sacás fotos. Cómo está de limpia, de sucia, qué cartel cambiaron, qué cosa se rompió o ya no está, qué grafiti pusieron o taparon.

– ¿Y lo corrijo?

– ¿Qué? No. ¿Corregir? Vos allá no tocás nada. Allá te fijás como está, y después venís acá y lo reproducís. Vigilás los cambios, mantenés la réplica. Si se rompió una lámpara allá, la rompés acá. Llegando a Alberti, en el mismo lugar, hay otra habitación: ahí encontrás todo lo necesario para la duplicación. De todo lo que van poniendo allá hay por lo menos dos. ¿Se entiende?

-Sí.

– ¿Alguien se fija?

-No sé. Yo nunca vi a nadie. ¿Algo más?

-No

– dije y me quedé contemplando mi nuevo imperio.

La réplica. Era como vivir del otro lado de un espejo.

El autor juega con el texto. Lo usa como un parque de diversiones, nos invita a subir a una montaña rusa y con un chasquido de dedos, nos deja a nuestra suerte en un laberinto de espejos. Callamos, y con el simulacro de la noche hicimos noche y yo me acurruqué junto al silencia más sonoro de mi vida. En la apariencia del sueño sentía el peso de toda su vigilia quemándome.

No sé si en ese punto las cosas eran reversibles. No importa ya. Esa noche M. estuvo distante y yo me fui a dormir, sintiendo en cada grumo de oscuridad como ella iba alejándose. La dejé ir. Nunca supe detener nada que partía. Apenas si podía encontrarme a tiempo con lo que venía hacia mí, para desencantarlo. Las referencias a Twin Peaks y Doctor Who no escasean ni se esconden, como tampoco la necesidad de develarnos un narrador oscuro y lleno de contradicciones que crece párrafo a párrafo dentro de sus espirales declamatorios. Debret Viana tiene una prosa fértil que maneja con astucia, que sabe que los caminos simples nunca son los que se impregnan en la memoria.

Es por esto que Deslinde es una novela única que puede leerse desde atrás hacia adelante, o desde el medio hacia los costados, que se hace grande desde las palabras entre dientes y que nos revolea al inframundo por medio de una experiencia que devela los laberintos a dónde puede llevar el Eros, como cuando Orfeo mira a Eurídice, aunque sepa que con eso la puede perder para siempre y convertirla en una columna de humo y tal vez, porque como bien dice el autor: Toda literatura es una carta de amor no enviada. Deslinde (2018) Autor: Debret Viana Editorial: Hojas del sur Género: novela

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code